MTRO. OMAR RODRIGO GARCÍA ARIAS
Kra es un istmo ubicado en la parte más sur de la frontera entre Myanmar
y Tailandia. No es muy conocido pero el Proyecto del Canal de Kra en Tailandia es una idea de hace muchas décadas atrás y sería muy importante que en la presente década se concretase, sobre todo para los países del sureste
asiático que mantienen un comercio marítimo importante con Europa y el Medio
Oriente.
El Proyecto del Canal de Kra requiere
una inversión millonaria de 20 billones de dólares no por las condiciones geográficas, puesto que la
orografía e hidrografía permiten un proyecto de canal sumamente realizable,
sino para soportar el comercio internacional desplegado en la zona,
ya que colaboraría al desahogo del tránsito en el Estrecho de Malaca beneficiando
de manera importante a los navíos de China y Japón. Sin duda se trata de rediseñar el mapa
marítimo del sudeste asiático, con los consecuentes cambios en las rutas y en
el tráfico naval mundial, además de en la economía de diversos países.
El Canal, de hecho, además de favorecer el crecimiento económico y la
influencia marítima de Tailandia, acortaría y volvería más seguros los viajes
navales. Pero al mismo tiempo aislaría al puerto de Singapur y crearía no pocos
problemas a su economía; ya que el proyecto tendría la capacidad de desviar de
Singapur más de la mitad de los transportes que, desde hace siglos, pasan a
través del Estrecho de Malaca.
Singapur cuenta con el puerto marítimo más importante por ser el más
grande y con mayores transacciones en el comercio mundial, el Canal de Kra por
sus cuestiones técnicas y geográficas tendría la capacidad de desviar más de la
mitad de los transportes que circulan por el Estrecho de Malaca, por lo cual
Singapur tiene mucho que perder.
China por su parte durante el 2010 se mostró interesada en invertir junto
con el gobierno de Tailandia, sin embargo la desaceleración de la economía
china postergó el proyecto del Canal de Kra. Más allá de que China se interese
por ahorrar costos o tiempo a sus exportadores y fortalecer su predominio en el
comercio internacional; el interés chino es más geopolítico pues como productor
de armas se acercaría a sus consumidores del Medio Oriente; a su vez, más
importante es que China necesita importar ocho millones de barriles diarios de
petróleo para su economía y requerirá mayores cantidades de crudo a futuro, y
hoy por hoy una buena porción proviene del Golfo Pérsico.
El sureste asiático es vital en una era de crisis financiera internacional.
En esta parte del mundo las inversiones financieras dan buenos rendimientos,
las fábricas operan a los ritmos y costos exigidos por las transnacionales estadounidenses
y europeas, los consumidores asiáticos revitalizan el consumo e inversiones,
etc. Esto genera una presión o competencia entre naciones asiáticas por atraer
inversiones y tener las capacidades técnicas y humanas para colocar en el mercado
los productos elaborados. Esto hace que le Canal de Kra entre en un juego de geopolítica
y geoeconomía rivalizando a Japón y
China por ganar la concesión del proyecto y a Tailandia con Singapur por la
realización del Canal de Kra.
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