LA INDUSTRIA AERONÁUTICA GLOBAL Y LA INDUSTRIA AEROESPACIAL Y DE DEFENSA ESTADOUNIDENSE.
OMAR RODRIGO GARCÍA ARIAS
En el 2008 las 50 mejores empresas
mundiales del sector aeroespacial y de defensa realizaron las inversiones
internacionales más altas de los últimos diez años. La motivación más
importante de ese incremento es la búsqueda de manufactura a bajo costo. Sin
embargo también hay un aumento significativo de las inversiones en Investigación
y Desarrollo (R&D por sus siglas en inglés) incluyendo la adquisición de la
ingeniería y del talento (capital humano) de diferentes partes del mundo[1].
Las
compañías aeroespaciales y de defensa no permanecerían competitivas basándose
únicamente en las fuentes nacionales de talento y mano de obra. En muchos de
los casos estas empresas reclutan profesionistas, como es el caso de ingenieros
y físicos de la India o China.
Así
también, la globalización ha ampliado la base de clientes de las empresas
aeroespaciales y de defensa y tiende a ser una de las industrias con mejores
pronósticos a pesar de las crisis en EE.UU. y Europa. Esto a razón del mercado
asiático que se estima crecerá un 70%, siendo el mercado más grande para los
nuevos aviones comerciales[2].
De
una manera llana podemos delinear tres criterios centrales para señalar el
grado de inserción global de una empresa o sector económico de un país:
1.-
Grado de Importación/ Exportación en relación con el comercio total de la
industria nacional o del sector.
2.-
Grado de producción costa afuera, ya sea esta de manera directa (IED) o a
través de la cadena de suministro y valor.
3.-El
grado de la globalización de la tecnología/ de contenido o talento (capital
humano) presente en la dirección, administración y R&D.
Bajo
los criterios anteriores veremos, en el cuadro 1.0, como Price Waterhouse
Coopers (PWC) considera que la industria aeroespacial ocupa un octavo lugar
dentro de las principales 15 industrias manufactureras globales:
Cuadro 1.0 Principales
industrias manufactureras globales.
1
|
Computación
|
9
|
Petroquímica
|
2
|
Sustancias químicas
básicas
|
10
|
Exploración y
refinación de gas y petróleo
|
3
|
Farmacéuticas
|
11
|
Textil y confección
|
4
|
Equipos electrónicos
|
12
|
Metales básicos
|
5
|
Instrumentos y
herramientas
|
13
|
Minería
|
6
|
Maquinaria y
aparatos eléctricos
|
14
|
Otros equipos de
transporte
|
7
|
Automotriz
|
15
|
Alimentos
|
8
|
AEROESPACIAL
|
|
|
El
continente asiático no sólo aporta un capital humano destacado para la R&D
o para la producción en la industria aeronáutica, sino que también ha incrementado
su demanda de aviones nuevos, como reflejo de dos factores de influencia: 1) el
incremento en los ingresos per cápita de muchas naciones de la región y (2) por
la atracción de extranjeros por la cultura y negocios disponibles (en tanto
incluimos paisajes, gastronomía, cultura, pero también los factores
competitivos, como tratados comerciales, infraestructura para la producción y
comercialización, etc. que permiten el desarrollo de empresas multinacionales
en Asia Pacífico)
La
demanda de nuevos aviones para Asia Pacífico es del 35% de la demanda global, como denota
el gráfico 1.0 sobre el valor de entrega en el periodo de 2008-2028.
Gráfico 1.0
Después
del 11 de septiembre del 2001 las operaciones de transporte aéreo civil se
vieron afectadas; hubo reducción de operaciones, mayores regulaciones, menores
inversiones, incluso fusiones de aerolíneas y empresas de la aeronáutica.
Ante
ello, hubiéramos supuesto un desplome en ese sector, sin embargo la industria
aeroespacial y de defensa (A&DI) modificó su producción para mantener
costos pero logró estabilizar sus finanzas con las ventas derivadas de los
incrementos globales de los presupuestos militares. Las condiciones de seguridad
mundial y aérea contribuyo a elevar la R&D aportando nuevos modelos de
aviones comerciales y de defensa. La modernización de las aeronaves comerciales
con mayores estándares de seguridad elevó las ventas, sobre todo con la
ampliación de líneas aéreas de Asia Pacífico y de las de bajo costo en todo el
mundo.
En
México la industria aeroespacial y de defensa en nueva, pero hay un impulso
importante para la maquila de empresas estadounidenses, canadienses y
francesas. “México atrajo US$1.150
millones en inversión extranjera para el sector aeroespacial en 2010, el monto
más alto entre todos los países por segundo año consecutivo, según el gobierno
mexicano. El país ahora exporta unos US$3.500 millones en equipos
aeroespaciales al año, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial,
lo que clasifica al país en el décimosegundo lugar en el mundo”.[3]
Para el 2008 la industria aeroespacial contabilizaba ingresos por 450 mil millones de dólares. Los Estados Unidos son el principal país en la industria aeronáutica generando ingresos por 204 mil millones de dólares, lo que representa un 45.3% del total mundial.
Ver gráfico 2.0.
Gráfico 2.0 Ingresos de la Industria Aeroespacial en 2008, por país en miles de millones de dólares.
La
industria aeroespacial y de defensa es de suma importancia para la economía de
Estados Unidos. Ilustrado en el gráfico 3.0, en términos regionales el top 100
de esta industria está concentrado en América del Norte que concentra el 63.1% de
lo facturado en 2011.
Gráfico 3.0 Ingresos del
top 100 de la Industria aeroespacial y de defensa por región (%)
De
las 100 principales empresas de la A&DI son 20 las que concentran el 76.6%
de las ganancias. Entre ellas la colocada como número uno es la estadounidense
BOING que en 2011 ingresaba $68.7 mil millones de dólares y sus ganancias
equivalían a $5.84 mil millones de dólares. Boing adquirió en 1997 a la empresa
McDonnell Douglas y desde entonces es la única empresa manufacturera
estadounidense de grandes aviones civiles (LCA- Large Civil Aircraft) que son
aviones con más de 100 asientos o su equivalente en carga y capacidad. Boing
duplicó sus ingresos de 2006 a 2011, para ser exactos en 5 años Boing multiplicó
2.4 veces sus ingresos de 28.5 mil millones de dólares del 2006.
Se
estima que la industria aeroespacial y de defensa en Estados Unidos empleó
directamente a casi un millón trabajadores en 2010. Estos trabajadores
recibieron $ 84.2 mil millones en sueldos y pagaron $ 15.4 mil millones en
impuestos federales sobre la renta y $ 1.9 millones en impuestos estatales
sobre los ingresos individuales. Del PIB de EE.UU. 2.23% es generado por la
industria aeroespacial y de defensa.[4]
El
gobierno federal emplea cerca de 845,198 trabajadores de la industria aeroespacial
y de defensa especializado en mantenimiento de las fuerzas armadas y los
depósitos de reparación, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio
(NASA), la Federal Aviation Administration (FAA), otros organismos de defensa,
incluyendo la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa de Investigación
(DARPA) y civiles que trabajan en el Departamento de Defensa. Se estima que el
efecto multiplicador de la A&DI emplea de manera indirecta cerca 3.5
millones de empleados sin incluir las aerolíneas.[5]
Las
grandes empresas de la industria
aeroespacial y de defensa de los Estados Unidos tienen en el grueso de sus
ingresos dos bloques de clientes principales:
1.-
El gobierno de EE.UU: Departamento de Defensa, NASA, CIA, etc.
2.-
Aerolíneas comerciales nacionales y mundiales.
El
presupuesto de defensa es absorbido en gran parte por aquellas industrias del
complejo militar-industrial, y dentro de ellas la A&DI es de suma
importancia para la economía, como vimos el número de empleos, impuestos e
ingresos que genera.
Aunque
Estados Unidos parece predominante en términos de número de empresas, ingresos
y ganancias, producción y ventas en la industria aeroespacial mundial el hecho
es que la propia globalización ha diluido esa supremacía y ventajas para la
economía estadounidense. Kawasaki Heavy Industries (KHI) es un socio
estratégico japonés de Boing, aunque pequeña empresa figura dentro del top 100
mundial y ayuda a desarrollar varios modelos de Boing como el 777 y el 787;
suministra componentes tales como fuselaje, paneles, puertas y para el 787
principalmente el tren de aterrizaje y la sección delantera del fuselaje. KHI
generó en 2004 ingresos por 2.35 mil millones de dólares, y obtuvo ganancias de
89 mil millones de dólares. Como el caso de KHI hay muchas empresas de la
industria aeroespacial y de defensa que están generando R&D, talentos, y
empleo nacionales a costa de las cadenas de valor estadounidenses, con lo que
se disuelve el efecto multiplicador que el presupuesto para la defensa derrama
sobre las empresas estadounidenses del A&DI.
En
épocas de crisis, como la que vive la macroeconomía de EE.UU. es relevante que
el número de empleos creados en para producir aeronaves civiles o militares de
compañías estadounidenses se está colocando en otras partes del mundo, sobre todo
en Asía Pacífico. Aunque de mayor énfasis, me parece, es el esfuerzo de otras
naciones para desarrollar capital humano, la alta calidad de la mano de obra y
vincular las universidades con los parques industriales y laboratorios de tecnología
de punta: estos elementos son atractivos para las industrias estadounidenses, incluso
mucho más que simplemente hablar de los costos salariales, hay un momento en
que la mano de obra aún siendo barata no es lo primordial para las empresas, en
especial cuando se trata de tecnologías seguras y de complejidad para
satisfacer demandas de transporte y de seguridad nacional, y ese es el caso de
la industria aeroespacial y de defensa estadounidense,
se juga un detalle geopolítico: la hegemonía desde el punto de vista militar.
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