lunes, 6 de mayo de 2013

LA INDUSTRIA AERONÁUTICA GLOBAL Y LA INDUSTRIA AEROESPACIAL Y DE DEFENSA ESTADOUNIDENSE.



LA INDUSTRIA AERONÁUTICA GLOBAL Y LA INDUSTRIA AEROESPACIAL Y DE DEFENSA ESTADOUNIDENSE. 

OMAR RODRIGO GARCÍA ARIAS



            En el 2008 las 50 mejores empresas mundiales del sector aeroespacial y de defensa realizaron las inversiones internacionales más altas de los últimos diez años. La motivación más importante de ese incremento es la búsqueda de manufactura a bajo costo. Sin embargo también hay un aumento significativo de las inversiones en Investigación y Desarrollo (R&D por sus siglas en inglés) incluyendo la adquisición de la ingeniería y del talento (capital humano) de diferentes partes del mundo[1].

Las compañías aeroespaciales y de defensa no permanecerían competitivas basándose únicamente en las fuentes nacionales de talento y mano de obra. En muchos de los casos estas empresas reclutan profesionistas, como es el caso de ingenieros y físicos de la India o China.

Así también, la globalización ha ampliado la base de clientes de las empresas aeroespaciales y de defensa y tiende a ser una de las industrias con mejores pronósticos a pesar de las crisis en EE.UU. y Europa. Esto a razón del mercado asiático que se estima crecerá un 70%, siendo el mercado más grande para los nuevos aviones comerciales[2].

De una manera llana podemos delinear tres criterios centrales para señalar el grado de inserción global de una empresa o sector económico de un país:

1.- Grado de Importación/ Exportación en relación con el comercio total de la industria nacional o del sector.
2.- Grado de producción costa afuera, ya sea esta de manera directa (IED) o a través de la cadena de suministro y valor.
3.-El grado de la globalización de la tecnología/ de contenido o talento (capital humano) presente en la dirección, administración y R&D.

Bajo los criterios anteriores veremos, en el cuadro 1.0, como Price Waterhouse Coopers (PWC) considera que la industria aeroespacial ocupa un octavo lugar dentro de las principales 15 industrias manufactureras globales:
  
Cuadro 1.0 Principales industrias manufactureras globales.
1
Computación
9
Petroquímica
2
Sustancias químicas básicas
10
Exploración y refinación de gas y petróleo
3
Farmacéuticas
11
Textil y confección
4
Equipos electrónicos
12
Metales básicos
5
Instrumentos y herramientas
13
Minería
6
Maquinaria y aparatos eléctricos
14
Otros equipos de transporte
7
Automotriz
15
Alimentos
8
AEROESPACIAL



El continente asiático no sólo aporta un capital humano destacado para la R&D o para la producción en la industria aeronáutica, sino que también ha incrementado su demanda de aviones nuevos, como reflejo de dos factores de influencia: 1) el incremento en los ingresos per cápita de muchas naciones de la región y (2) por la atracción de extranjeros por la cultura y negocios disponibles (en tanto incluimos paisajes, gastronomía, cultura, pero también los factores competitivos, como tratados comerciales, infraestructura para la producción y comercialización, etc. que permiten el desarrollo de empresas multinacionales en Asia Pacífico)

La demanda de nuevos aviones para Asia Pacífico  es del 35% de la demanda global, como denota el gráfico 1.0 sobre el valor de entrega en el periodo de 2008-2028.

Gráfico 1.0

Después del 11 de septiembre del 2001 las operaciones de transporte aéreo civil se vieron afectadas; hubo reducción de operaciones, mayores regulaciones, menores inversiones, incluso fusiones de aerolíneas y empresas de la aeronáutica.

Ante ello, hubiéramos supuesto un desplome en ese sector, sin embargo la industria aeroespacial y de defensa (A&DI) modificó su producción para mantener costos pero logró estabilizar sus finanzas con las ventas derivadas de los incrementos globales de los presupuestos militares. Las condiciones de seguridad mundial y aérea contribuyo a elevar la R&D aportando nuevos modelos de aviones comerciales y de defensa. La modernización de las aeronaves comerciales con mayores estándares de seguridad elevó las ventas, sobre todo con la ampliación de líneas aéreas de Asia Pacífico y de las de bajo costo en todo el mundo.

En México la industria aeroespacial y de defensa en nueva, pero hay un impulso importante para la maquila de empresas estadounidenses, canadienses y francesas. “México atrajo US$1.150 millones en inversión extranjera para el sector aeroespacial en 2010, el monto más alto entre todos los países por segundo año consecutivo, según el gobierno mexicano. El país ahora exporta unos US$3.500 millones en equipos aeroespaciales al año, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, lo que clasifica al país en el décimosegundo lugar en el mundo”.[3]



Para el 2008 la industria aeroespacial contabilizaba ingresos por 450 mil millones de dólares. Los Estados Unidos son el principal país en la industria aeronáutica generando ingresos por 204 mil millones de dólares, lo que representa un 45.3% del total mundial.
Ver gráfico 2.0.
  
Gráfico 2.0 Ingresos de la Industria Aeroespacial en 2008, por país en miles de millones de dólares.



La industria aeroespacial y de defensa es de suma importancia para la economía de Estados Unidos. Ilustrado en el gráfico 3.0, en términos regionales el top 100 de esta industria está concentrado en América del Norte que concentra el 63.1% de lo facturado en 2011.


Gráfico 3.0 Ingresos del top 100 de la Industria aeroespacial y de defensa por región (%)  

De las 100 principales empresas de la A&DI son 20 las que concentran el 76.6% de las ganancias. Entre ellas la colocada como número uno es la estadounidense BOING que en 2011 ingresaba $68.7 mil millones de dólares y sus ganancias equivalían a $5.84 mil millones de dólares. Boing adquirió en 1997 a la empresa McDonnell Douglas y desde entonces es la única empresa manufacturera estadounidense de grandes aviones civiles (LCA- Large Civil Aircraft) que son aviones con más de 100 asientos o su equivalente en carga y capacidad. Boing duplicó sus ingresos de 2006 a 2011, para ser exactos en 5 años Boing multiplicó 2.4 veces sus ingresos de 28.5 mil millones de dólares del 2006.

Se estima que la industria aeroespacial y de defensa en Estados Unidos empleó directamente a casi un millón trabajadores en 2010. Estos trabajadores recibieron $ 84.2 mil millones en sueldos y pagaron $ 15.4 mil millones en impuestos federales sobre la renta y $ 1.9 millones en impuestos estatales sobre los ingresos individuales. Del PIB de EE.UU. 2.23% es generado por la industria aeroespacial y de defensa.[4] 

El gobierno federal emplea cerca de 845,198 trabajadores de la industria aeroespacial y de defensa especializado en mantenimiento de las fuerzas armadas y los depósitos de reparación, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Federal Aviation Administration (FAA), otros organismos de defensa, incluyendo la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa de Investigación (DARPA) y civiles que trabajan en el Departamento de Defensa. Se estima que el efecto multiplicador de la A&DI emplea de manera indirecta cerca 3.5 millones de empleados sin incluir las aerolíneas.[5]

Las  grandes empresas de la industria aeroespacial y de defensa de los Estados Unidos tienen en el grueso de sus ingresos dos bloques de clientes principales:
1.- El gobierno de EE.UU: Departamento de Defensa, NASA, CIA, etc.
2.- Aerolíneas comerciales nacionales y mundiales.


El presupuesto de defensa es absorbido en gran parte por aquellas industrias del complejo militar-industrial, y dentro de ellas la A&DI es de suma importancia para la economía, como vimos el número de empleos, impuestos e ingresos que genera.

Aunque Estados Unidos parece predominante en términos de número de empresas, ingresos y ganancias, producción y ventas en la industria aeroespacial mundial el hecho es que la propia globalización ha diluido esa supremacía y ventajas para la economía estadounidense. Kawasaki Heavy Industries (KHI) es un socio estratégico japonés de Boing, aunque pequeña empresa figura dentro del top 100 mundial y ayuda a desarrollar varios modelos de Boing como el 777 y el 787; suministra componentes tales como fuselaje, paneles, puertas y para el 787 principalmente el tren de aterrizaje y la sección delantera del fuselaje. KHI generó en 2004 ingresos por 2.35 mil millones de dólares, y obtuvo ganancias de 89 mil millones de dólares. Como el caso de KHI hay muchas empresas de la industria aeroespacial y de defensa que están generando R&D, talentos, y empleo nacionales a costa de las cadenas de valor estadounidenses, con lo que se disuelve el efecto multiplicador que el presupuesto para la defensa derrama sobre las empresas estadounidenses del A&DI.



En épocas de crisis, como la que vive la macroeconomía de EE.UU. es relevante que el número de empleos creados en para producir aeronaves civiles o militares de compañías estadounidenses se está colocando en otras partes del mundo, sobre todo en Asía Pacífico. Aunque de mayor énfasis, me parece, es el esfuerzo de otras naciones para desarrollar capital humano, la alta calidad de la mano de obra y vincular las universidades con los parques industriales y laboratorios de tecnología de punta: estos elementos son atractivos para las industrias estadounidenses, incluso mucho más que simplemente hablar de los costos salariales, hay un momento en que la mano de obra aún siendo barata no es lo primordial para las empresas, en especial cuando se trata de tecnologías seguras y de complejidad para satisfacer demandas de transporte y de seguridad nacional, y ese es el caso de la industria  aeroespacial y de defensa estadounidense, se juga un detalle geopolítico: la hegemonía desde el punto de vista militar.


   
   

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