jueves, 9 de junio de 2011

Presentación del libro: PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL DEL EXPANSIONISMO ESTADOUNIDENSE EN EL SIGLO XIX Del Mtro. Omar Rodrigo García Arias.


PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL DEL EXPANSIONISMO ESTADOUNIDENSE EN EL SIGLO XIX
Así como los pueblos de África, Medio Oriente, el Sudeste Asiático, etc. deben ser comprendidos para su análisis y juicios desde sus propias formas históricas de organización política, económica y social; en el mismo sentido los norteamericanos no escapan a ésta lógica. Después de todo es una obligación del internacionalista conocer los valores ideológicos y los orígenes de la política exterior de las naciones que como Estados Unidos han tomado decisiones que influyen en las agendas de política exterior de muchos países.  

Estados Unidos es una nación que se identifica con una mezcolanza de principios y virtudes político- morales, que  según ellos se encuentran  alejados de los ensayos y errores de Europa, un ejemplo es la ausencia de una etapa feudal o de monarquías. La nación norteamericana visualiza sus orígenes como una oportunidad de reivindicar la decadente sociedad  europea, naciendo moderna y bendecida a la vez. Empero, más que referirnos a una nación moderna me inclino a considerarla una nación postmoderna y ecléctica.

Como posmoderna y ecléctica sería por ese pragmatismo norteamericano que como una atmósfera envuelve y une hasta las contradicciones más sencillas y fundamentales de la sociedad norteamericana, también esto se refleja en el juego discursivo que se presenta al legitimar la expansión y el dominio en el mundo utilizando elementos tanto teológicos, como seculares.

Los fundamentos de tipo religioso, morales, humanitarios, e incluso de darwinismo social  se encuentra contenidos en los Fundamentos Teológicos. Mientras que, los Fundamentos Seculares son aquellos de tipos geopolíticos y sociales (como la Frontier), de estrategia militar (A. T. Mahan), de crisis económica, y otros imperativos económico-comerciales de los Estados Unidos para finales del siglo XIX.

Sin duda para comprender la expansión territorial, poblacional y civilizacional norteamericana es necesario identificar cómo a través del pragmatismo se le da sentido al discurso universalista y se detalla a los negocios parte de su seguridad nacional y a su vez, fieles a su tradición protestante, “la seguridad y la propiedad como un artículo de fe” que hay que buscar, expandir, conservar, etc. y más cuando está en juego el interés geopolítico y económico.

            Como se expone, en este texto el autor lleva al lector a una genealogía del proyecto hegemónico estadounidense al ir concatenando tanto las teorías, como las concepciones  religiosas y seculares del siglo XIX que derivaron en la Guerra Hispano Cubano Americana de 1898.

            Un objetivo de esta obra es darle una dimensión de peso al pensamiento político y social estadounidense de los albores de la invasión a Cuba, el autor hace una reflexión en la que concluye que esa cosmovisión estadounidense termina por transformarse en pilar fundamental de la política exterior estadounidense, incluso hasta nuestros días.
                       
            La ideología y las justificaciones que el expansionismo estadounidense encuentra, en esta etapa histórica de expansión a ultramar, podemos considerar siguen vigentes si pudiéramos continuar el análisis en una línea del tiempo y esto se explica con el pragmatismo estadounidense anotado y evidenciado en este trabajo. El pragmatismo une y resuelve, a final de cuentas, las contradicciones religiosas, económicas, políticas y hasta prácticas a fin de erigir la hegemonía estadounidense.


FOTOGRAFIAS DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA UVM-HISPANO 07-JUNIO-2011
                                    



 

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