miércoles, 20 de julio de 2011

PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2011.

Mtro. Omar Rodrigo García Arias.

La calificadora Moody´s degradó a Irlanda al nivel de bono “basura” (pasó de Baa3 a Ba1 este 12 de julio), cabe recordar que a Portugal también le había catalogado de modo similar a comienzos del mes. Moody´s consideró que al Fondo Monetario Internacional (FMI) le sería exigido un papel más activo, junto con la Unión Europea, de modo que el camino de Irlanda es el trazado por los pasos de Grecia, que desde 2008 no logra salir de su crisis.

Por supuesto que las alertas suenan en la eurozona, y es serio el asunto para esta segunda mitad de año, Italia se ve amenazado por lo cual tendrá que dar prisa a su plan de ajuste para procurar la disminución de su deuda pública y crecer por lo menos en 1% al cierre de este 2011.

Del otro lado del Atlántico, las cosas en Estados Unidos no están alentadoras, ni para los mercados financieros internacionales; las cuestiones que se debaten en Washington son de interés mundial, resulta difícil generar acuerdos entre Barack Obama y el Congreso sobre el techo de la deuda estadounidense, que desde el 2000 se ha elevado increíblemente año con año. El escenario más factible es que el límite máximo legal de la deuda estadounidense sea ampliado para evitar que este país se declare en default e incumpla sus obligaciones, lo cual desencadenaría turbulencias financieras sin precedentes.

En Estados Unidos no se crean los empleos que necesita y en parte son resultado de los altos precios de West Texas International y de las demás mezclas de crudo, el barril se ubica en promedio 97.4 dólares y el invierno lo incrementará paulatinamente a su tiempo, y la producción industrial tendrá ritmos bajos de crecimiento. El déficit de Estados Unidos con la zona euro se elevó de 6 mil 970 millones a 7 mil 590 millones de dólares en mayo pasado. En tanto con Canadá y México los déficits han crecido en 15%.

Estamos por ver un dólar débil, pero la conjunción con la crisis europea en el mercado financiero internacional estará apuntalando a los Estados Unidos en el corto y mediano plazo. Se entiende esto porque el factor miedo retorna capitales en esa  búsqueda de refugios y los bonos del tesoro estadounidense y el dólar se posicionan tanto como el oro. Un argumento para lo anterior es que Mooddy´s no deja de calificar a Estados Unidos como “Aaa” y que el oro cierra alrededor de los mil 583.60 dólares por onza.

Las recomendaciones son de cautela para todas las economías emergentes, fortalecer las finanzas y evitar las deudas. México seguirá acumulando en sus reservas internacionales, lo cual es mesurado, frente a una inestabilidad que podría detonarse a finales de año. Sin duda, Largarde, la nueva flamante gerente del FMI, tendrá un cierre de 2011 muy agitado en Europa.


                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario